lunes, 5 de agosto de 2013

Prisa Retrospectiva.

Sunflower.
- Mírala, ahí sentada. Pasando desapercibida entre la multitud y el bullicio. Tan hermosa, tan elegante que hasta al aire embelesa con su presencia.
- Pero, si es la primera vez que la ves.
- ¡Qué vas a saber! Si ni siquiera conocerás el amor platónico.
- Pero, eso pasa con personajes famosos o de ficción, ¿no?
- No lo entiendes. Es disfrutar cada segundo al contemplarla en silencio con discreción. Admirar sus gestos, su sonrisa, su forma de caminar. Escuchar su voz en la lejanía, oler su perfume. Algo real y palpable, sin intermediarios. Y con suerte, poder perderme en un cruce de miradas.
- En el fondo es lo mismo.
- ¿A qué te refieres?
- Tal y como lo cuentas parece algo inalcanzable.
- ¿Y qué si lo fuese?
- Pues, que está sólo a unos pasos.
- A los pasos suficientes para que la magia siga surtiendo efecto.
- Entonces, si te acercas, ¿todo se desvanece?
- No lo sé.
- Y, ¿por qué no lo compruebas?
- Me gusta así, en la distancia en la que no me vuelva vulnerable.
- Lo que hay que aguantar. En fin, parece que se le acerca alguien. Se dan un beso, se ríe y se van juntos. Bueno, ¿qué te parece?
- Lo que te decía, una como otra cualquiera.

Confusión.
Abres los ojos sin saber dónde estás. Poco a poco reconoces tu habitación y la cama sobre la que estabas tumbado. No recuerdas que día es ni tampoco la hora a la que estás. La situación empieza a impacientarte, mientras tienes aún la cabeza embotada. Consigues olvidarte de tu propio nombre y te supone un esfuerzo volver a acordarte de él. Te incorporas lentamente sin dejar de encontrarte espeso tanto mental como físicamente. Con cada paso compruebas que las paredes a tu alrededor se van derritiendo Algo falla, muchacho. Te frotas los ojos y en el intento todo vuelve a la normalidad Te acercas a la ventana deslizas tímidamente la cortina para observar el exterior. Fuera no para de caer una lluvia de tuercas y tornillos. Mejor no haberse levantado. Al dar media vuelta ves como la habitación se alarga interminablemente. La ansiedad se apodera de ti ante la imposibilidad de ser capaz de vivir en medio de aquel caos. Cierra los ojos y tíñete de oscuridad. Espera que en el siguiente intento no siga gobernando el desconcierto. Rem.


PS. Mientras no haya mejor idea, con tal de no perder el hábito, prefiero renegar de mi grafía antes que volver al dique seco. Tampoco me voy a sulfurar, no se vayan a poner en huelga las pocas neuronas hábiles que me puedan quedar. Fin de la cita.

12 comentarios:

  1. El primero me ha recordado a una canción de Bon Jovi que, supongo, no conoceras. Primero porque no te hago yo a ti muy de Bon Jovi xD y segundo porque, si mal no recuerdo, es de sus primeras canciones y, concretamente, data del -84. Conque me parece que tú por esa fecha no estabas ni en pensamiento jajajaja. Yo sí que andaba ya por este mundo, aunque confieso que la descubrí muchos años después. Porque con 4 cándidos años una escuchaba más a Rosa León y a Enrique y Ana, como comprenderás jajaja.

    La canción se llama "She don't know me". Y habla precisamente de eso.

    Me gusta el giro que toma al final. Es como algo radical. No sé... Me ha hecho gracia. Pasa de ser su amor platónico a una cualquiera en cuestión de segundos jajajaja.

    Con el último iba yo leyendo mu bien hasta que he llegao a lo de los tornillos. Entiendo que se vuelve a acostar y se duerme. Pero me he perdío ahí. Porque imagino que no es literal que lluevan tuercas y tornillos. Con lo que, supongo, debe significar algo. Como una metáfora. Algo que ve que le disgusta o que no le merece tanto la pena como para mantenerse despierto y opta por irse a dormir, pero ¿qué?

    Y bueno, ya a modo de curiosidad, algo que me llevo preguntando desde que te leo y creo que nunca te he preguntado. ¿Los títulos de los posts y las ilustraciones guardan alguna relación "encubierta" con los escritos o no?. Porque siempre me quedo mirándolos intentando buscarle la conexión pero... una de dos: O yo soy mu cenutria y no la veo, o es que no te rayas y los pones al azar y aquí estoy yo cual gilipollas intentando encontrarle la relación jajajajaja.

    Besos de melón

    ResponderEliminar
  2. En el 84 estaba todavía viajando por el cosmos. No puedo decir que no me gusta Bon Jovi porque tampoco me he parado lo suficiente a escuchar su música, conozco las más "famosas", por decirlo de alguna manera. Esa canción está bien, es la idea.

    La cuestión está en el enfrentamiento entre el idealismo y el pragmatismo. El amor platónico que es idealismo puro se quiebra dejando como resultado lo más simple. Me surge la duda de saber si el amor platónico es amor real o fingido, a lo mejor por eso lo abrupto del final. Supongo que como todo dependerá de la persona.

    Se despierta y no se vuelve a dormir, el final es a modo de consejo. Es un texto mucho más tonto que eso, pero me hace gracia lo que ves. Podría verse de esa manera, aunque no es tan profundo, jajaja.

    Creo que es una pregunta que ya me has hecho anteriormente, sino estoy en un déjà vu. Generalmente, tienen que ver. Siempre, no. Me explico. En este caso, el título principal tiene relación con el texto, pero el dibujo lo encontré hace poco, me gustó y decidí que iba en la siguiente entrada. Hay veces que me pasa al revés, pero suelo enlazarlo todo, porque me gusta.

    Pero vamos, no le des muchas vueltas. Ni tampoco te pongas en plan detectivesco para ver lo que pueda querer decir. Muchas veces ni yo lo sé bien, así que lo mejor es quedarse con lo que vemos cada uno. Te lo dice el primero que escribe sobre detectives...

    Besos de me voy a nadar, ya.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito reflejado el amor platónico o no platónico porque cuando reflejas el sentimiento de enamoramiento en el momento que miramos y admiramos los gestos, el olor de esa perona, como si ella fuera única, intrigante y maravillosa a nuestros sentidos.
    Yo creo que se da en ambos casos. Y siempre pensaré que aunque sea platónico es amor real porque se siente y se vive.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la idea podría partirse en dos, la ilusión de un amor inalcanzable y por lo tanto idealizado, o bien, el amor a un compendio de ideas. Éstas podrían comenzar por los gestos, la forma de caminar, la mirada, la risa, la forma de hablar. Ideas deslocalizadas que hacen que el amor no se profese hacia la persona en si misma, pero que confluye en ella.

      Besos ;)

      Eliminar
    2. Me gusta esta última teoría tuya. La del amor como conjunto de ideas que confluyen. Lo que habría que preguntarse es si eso exactamente es "amor". Porque bueno... puede gustarte una sonrisa, el brillo de sus ojos, sus gestos... pero... ¿le quieres?. Porque sí, todo eso está muy bien, pero... ¿le extrañas? ¿te falta cuando no está? ¿la sola idea de no saber de esa persona un día te resulta insufrible?. Supongo que aquí entra también la otra cuestión, quizás la más importante: ¿Qué es el amor? Porque cada uno tendrá su respuesta y lo entenderá/sentirá a su manera.

      Es como cuando hablas con alguien y te cuenta de su pareja y te dice así en plan "ni fu ni fa": bien, estamos bien. Nos entendemos bien. No discutimos. Tenemos muchas cosas en común... Y tú te quedas pensando: Es que esa no es la cuestión. Porque todo eso está muy bien, claro. Pero la cosa es... ¿le quieres?. Porque no siempre una cosa es sinónimo de la otra. Y a veces nos decimos lo primero para convencernos de lo segundo. Es que a veces se da la "incongruencia" de que precisamente queremos a aquel petardo que te saca de tus casillas. Y lo mismo no os llevais ni bien ni na, pero... Such is life...

      Así que supongo que sí, que en algunos casos (en aquellos en que esa confluencia de ideas te lleve a colarte de esa persona) el amor puede ser un conjunto de ideas y en otros pues... un "algo" que surge ahí de alguna manera sin saber muy bien cómo ni por qué. Pero que está.

      En cuanto al amor platónico, me ha sorprendido que Vick lo vea como el más real, porque yo precisamente lo veo justo del lado contrario jajajaja (y mira que escribo pasteles, pero ni creo en el amor platónico, ni en el de a primera vista, ni en el eterno... jajaja). Para mí es el menos real. Porque para mí el querer de verdad a una persona implica el conocerla en profundidad. Con sus más y sus menos. Y llegar a enamorarte de lo que esa persona realmente es. Y eso es algo que habitualmente lleva tiempo. Mucho tiempo. Porque ni se conoce a nadie en un día (por eso no creo en el "a primera vista"), ni todo el mundo está dispuesto a "perder" tanto tiempo con alguien. Con lo que el proceso es largo en todos los sentidos.

      El amor platónico está basado en una idea de algo. Bien de esos detalles físicos que decía Jose en el post (la sonrisa, la mirada, etc.) o la idea (más o menos cierta) que tú te has formado de esa persona en tu cabeza. O bien un conjunto de ambas. En cualquier caso, no dejan de ser percepciones. Por lo que no es real. No conoces a esa persona. No puedes saber si le quieres o no. Tú puedes creer que es así o asá, pero quizás en la práctica, si llegaras a conocerla e intentaras hacer un poquito más real tu amor platónico, llegaras a darte cuenta de que no es cómo esperabas. Luego para mí no es el más real. Más bien creo que es uno de los que te puede llegar a llevar a mayores equívocos.

      Yo te puedo decir que Jon Bon Jovi es mi amor platónico, pero no nos engañemos, no le quiero. No sé si me explico...

      Eliminar
    3. Me recomento a mi misma para decir que creo que se me ha olvidao despedirme xD

      Así que un besito de buenas noches ^^

      Eliminar
    4. A ver, realmente el texto es un poco frívolo en ese aspecto, porque de las cosas de las que se enamora son un tanto superficiales. Pienso que es normal enamorarse de ideas sueltas, de una sonrisa o lo que sea. En ese caso, no te enamoras de la persona, sino de una faceta suya. Sería como enamorarse de un único aspecto o varios pero que no repercuten en la idea global de esa persona. Si el amor significa enamorarse de la idea general (iba a poner completa, pero de todo-todo no creo que te puedas enamorar) de una persona, (porque al fin y al cabo, no te enamoras de la persona, sino de tu idea de ella) entonces debe ser algo más profundo que lo del texto.

      También puede darse el caso de que haya una o varias ideas inconscientes que tengan el peso suficiente para hacer que nos enamoremos de alguien, eso explicaría el caso de enamorarte de alguien que no soportas.

      Eso de extrañar, creo que es más desamor que amor. Cuantas más barreras tenga el amor, sean cuales sean, más fácil es caer en el desamor, que pienso que es lo que te lleva a extrañar. Como que notas que pierdes el amor por no ver, no oír, no tocar... y no es que lo pierdas por tu parte, es una situación de inseguridad. Pienso que el amor es algo seguro, todo lo que no sea así, es otra cosa.

      Volviendo al platonismo, yo también. Tampoco ha dicho Vick que sea el más real. Ha dicho que para ella el amor platónico es real. Ni estoy de un lado, ni del otro. El amor platónico podría ser como un estado de transición inicial, puede que sea parecido al amor, pero si coincides con la persona y tienes oportunidad conocerl@ más, entonces ese estado se diluirá o transitará a la idea que he escrito en el párrafo inicial (curiosamente después de leer el comentario de Vick de abajo, tenemos la misma teoría, más o menos). No obstante, no creo que podamos enamorarnos realmente de alguien. Al fin y al cabo, nos enamoramos de una idea en la que se mezclan muchos aspectos de esa persona. Y sí, te enamoras de tus percepciones, porque es lo único que tienes. Aunque conozcas a la persona perfectamente, te enamoras de tu percepción sobre ese conocimiento.

      Resumiendo, ambos son reales, no son iguales y se basan en ideas, percepciones... Así lo veo.

      Besos de melón fresquito.

      Eliminar
    5. Jajaja volvemos a discrepar nuevamente xD. Supongo que la culpa de eso la tiene lo que decía antes de que cada uno entiende o siente el amor a su manera atendiendo, quizás, a su propia experiencia.

      Tu visión del amor no es la misma que la mía. Porque para mí el amor como "idea" sólo se da más bien en el platónico. Porque como no le conoces, le "quieres" por lo que intuyes o crees intuir de él. Pero en el amor "tangible", por llamarlo de alguna manera, uno se enamora de la persona en sí. No de todo. Eso está claro. Basta con que eso que sea que te guste de él pese más que todo lo que menos. Vamos, cuando la balanza se incline hacia lo que, para ti, es especial o le hace diferente del resto. Porque a lo mejor es un cabezota, pero en cambio te hace reír como nadie cuando está de buenas (por poner un ejemplo absurdo). Y entonces pues te gusta. Te gusta más que otros.

      Y eso no es una idea. Te gusta o no te gusta porque él es así o asao. Y por esto o por lo otro. Distinto es que solamos perder un poco la objetividad cuando nos enamoramos. Eso es cierto. Pero creo que eso lo único a lo que nos lleva es a "maximizar" esas cosas que nos gustan de él y a restarle importancia a aquello que nos gusta menos. Pero no es que yo tenga una idea de que tú eres simpático y por eso me moles. Tú eres simpático por ti mismo (es un hecho) y, como consecuencia, me gustas. Y como me gustas pues, posiblemente, me parezcas el doble de simpático o más simpático que otros. No sé si me explico...

      En el amor "tangible", para mí, no existe tanto la idea ni la percepción. Existen hechos, formas de ser, de actuar... que te llaman más que otros y que tú tiendes a hacer más grandes de lo que son porque dejas de ser imparcial a medida que vas conociendo a la otra persona.

      Así también quedaría explicado el por qué te cuelas a veces de gente que "no soportas". Por ponderación. Hay cosas que te sacan de tus casillas, pero sin lugar a dudas hay cosas que sí que soportas. Tanto como para que no sólo no te pesen, sino que encima hagan que prefieras a esa persona a otros.

      En lo de extrañar también discrepo. Yo si no extraño no considero que quiero. Porque cuando estoy enamorada me llevo todo el día pensando en verle. En qué estará haciendo. O en oírle. Contando el tiempo para quedar... Y si por lo que sea pasa el día y no hablamos, o no le veo... le extraño. Me falta. Y me pesa hacer cosas sin él. Para mí desamor es más bien lo contrario, fíjate: Que tú te vayas, o me lleve un día o dos sin verte y a mí no me dé ni frío ni calor. Que yo me encuentre "bien" o tranquila en lugar de nerviosita perdía esperando a que llegues o a tener noticias tuyas... En el momento en que eso no me pasa, es que he dejado de quererte, porque he dejado de sentirte. Y entonces, me da igual verte que no verte, oirte que no oirte, saber qué estás haciendo o que no... Eso para mí es el desamor. Cuando todo eso que había especial ha dejado de estar. Mientras extraño, amo. Cuando no, no.

      En lo que sí estamos de acuerdo es en lo de Vick. Lo había leído yo mal. No sé de dónde saqué lo de "el más".

      Supongo que yo no me he enamorado platónicamente de nadie "de a pie". Las veces que me ha pasado no me he "fijado", por así decirlo. Es algo que me ha "sobrevenido". Yo conocía a fulano o a mengano, y en algún momento me di cuenta de que no les sentía como a cualquier otro amigo. Que me pasaba lo del extrañarles y sentía esa ilusión por verles y estar con ellos todo el tiempo posible... No he conocido los flechazos iniciales esos que dice Vick jajajaja. Deben ser que to los indios quedan por Murcia y alrededores y hasta aquí no me llegan las flechas jajajaja :P

      Besitos de tarta ^^

      Eliminar
    6. Tampoco quiero echar más leña al fuego, aunque probablemente consiga todo lo contrario. Porque las discrepancias están claras, de todas formas, como soy un pesao, añadiré un par de cosas.

      Cuando dices que existen hechos, formas de ser, de actuar... lo dices con demasiada rotundidad, cuando es algo bastante quebradizo. Eso es porque son interpretaciones de hechos, interpretaciones de formas de ser, interpretaciones de formas de actuar... y claro, ahí ya se atisba la subjetividad de la que hablas, que de otra forma no existiría. Un hecho es apuntar un 2 en un papel, o hacer hervir agua deliberadamente. El tener un gesto hacia otra persona y que ésta lo interprete positiva o negativamente no es un hecho, es una interpretación, valga la redundancia. Sí creo en el amor puro como algo rotundo y sin dudas, pero lo que genera ese amor, para nada. En caso contrario sería eterno y no lo es.

      El desamor lo veo como la ausencia de amor que te hace extrañar el sentimiento y por tanto la persona a la que va asociada el mismo. Lo otro sería indiferencia, si el desamor es un sentimiento y los sentimientos no son indiferentes, no tendría mucho sentido. Encuentro en el amor la seguridad de que vas a volver a saber de la persona, vas a volver a oírla y por lo tanto no te hace falta extrañar y eso no quiere decir que te dé igual o que no quieras a esa persona por no extrañarla. Esto vale para situaciones rutinarias claro, si te mandan a Madagascar y la persona a la que quieres está en Pernambuco, pues ahí está claro que cabe eso que dices, porque es algo excepcional. De la otra forma tú sabes que harán que por verte y viceversa. Y que, generalmente, esos episodios excepcionales serán aceptables para no extrañar. Ejemplo práctico de mi visión, me preguntas: "¿extrañas La Coruña?" y contestaría: "pues sí", ahora bien, me voy, yo que sé, a Conil una semana y me preguntas: "¿extrañas San Fernando?", a lo que contestaría, "pues no" y no por eso dejaría de gustarme.

      Queda abierto el turno de réplicas, aunque como ya digo, no voy a ahondar más, porque al fin y al cabo son opiniones dentro del razonamiento de cada uno. Para mí todo encaja como el Tetris, lo que pasa es que en el fondo nada es blanco, ni negro, ni gris, va con el color del cristal con el que se mira.

      Besos de helado de... vainilla. Que no era de vainilla, pero ya estoy en el compromiso de mentir como un bellaco.

      Eliminar
  4. Es verdad que un amor platónico no es amor de verdad, el cariño se hace con el roce, y si no lo tienes no llegas a extrañar a esa persona, a necesitarle, pero yo cuando he vivido el amor platónico de ver a un chico y mirarle y encantarme sin conocerle, creo que ahí es real porque hay una base, de si luego le llegas a conocer podrías amarle en su amplio sentido, porque tiene que haber ese flechazo inicial para que todo fluya, por eso pienso que aunque al principio no sea real tiene base para serlo, es por lo que yo he vivido no sé, besitos a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja eso me pasa por no leer comentarios ajajajaa

    ResponderEliminar