martes, 15 de noviembre de 2011

Dimisión Sustancial.

Jugando con el refranero.
Si en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, ¿para qué ir mirando dientes de caballos regalados? Si es mejor dar que recibir, ¿por qué donde manda capitán, no manda marinero? Será porque en boca cerrada no entren moscas, ya que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Si al que madruga, Dios le ayuda, ¿por qué si no por mucho madrugar amanece más temprano? ¿Y para qué madrugar, si es mejor no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy?, sabiendo que nunca es tarde si la dicha es buena. Si en el país de los ciegos el tuerto es rey, ¿para qué hacer bien sin mirar a quién? De tal palo, tal astilla y aún así, no es oro todo lo que reluce. Dime con quién andas y te diré quién eres, porque es mejor estar solo que mal acompañado. Si el perfume bueno viene en frasco pequeño, ¿por qué hay que arrimarse a un buen árbol para que su sombra te cobije? Si el que la hace, la paga, ¿por qué no hay mal que por bien no venga? A lo hecho, pecho, porque mal de muchos es consuelo de tontos. ¿Por qué es mejor pájaro en mano que ciento volando, si se pueden matar dos pájaros de un tiro? Quien siembra vientos, recoge tempestades porque en todas partes cuecen habas y aún así a mal tiempo, buena cara. Si a palabras necias oídos sordos, ¿así cómo muere el pez por la boca? Si en el país de los ciegos el tuerto es el rey, ¿para qué demonios ver, si ojos que no ven corazón que no siente?

If (por Antonio Fernandez Muñoz)
"Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor pierde la suya. Si puedes confiar en ti cuando todos dudan, pero admitir también sus dudas. Si puedes esperar sin cansarte de la espera y aún, gozar de ella. Y si eres engañado no pagar con mentiras, o si odiado no odiar a tu vez, sin creerte por ello ni demasiado bueno ni demasiado sabio. Si puedes soñar sin que los sueños te adormezcan y pensar sin hacerte esclavo de tus ideas. Si puedes enfrentarte al triunfo y al desastre y tratar del mismo modo a ambos farsantes. Si puedes mirar las cosas que en tu vida has roto y recogiéndolas, reconstruirlas con paciencia. Si puedes amontonar todos tus triunfos y arriesgarlos a un solo golpe de suerte y después de perder empezar de nuevo sin añorar lo perdido. Si puedes forzar tus nervios y tus tendones para jugar tu turno cuando ya parezcas derrotado y resistir cuando no te quede nada, salvo la voluntad de resistir. Si puedes hablar a las multitudes sin perder tu capacidad de escuchar. Si puedes tratar con los poderosos sin contagiarte de su soberbia. Si ni amigos ni enemigos pueden herirte. Si cuentas con todos pero con ninguno demasiado. Si puedes percibir ese minuto exquisito en el que cada uno de los sesenta segundos cuenta, tuya será la tierra y todo lo que en ella habita. Pero lo que es más importante, serás un hombre, hijo mío".




PD: No suelo hacer citas y cuando lo hago es porque creo que es algo que merece la pena. A mí me anima. De hecho, lo considero mi aspiración. Y al primero mi falta de inspiración.

10 comentarios:

  1. Qué bonita la cita, a veces pienso...mira, muchas veces, o la mayoría de ellas miro por los demás, y muchas veces o la mayoría, me han dicho "tú de buena tonta.." y me ha dolido, pensando que yo no me sentía tonta, sentía que hacía lo correcto, cuando la gente no te da tanto amor como tú das, piensas que da igual, tú lo das porque quieres, y tú haces obras buenas bajo tu responsabilidad y madurez, no condicionada de que, si este es un fresco yo también, porque, entonces te igualas a alguien que no merece la pena, y es como un juego en el que entras que no tiene nada de madurez ni personalidad.

    Bueno, precioso, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Escuchar el monólogo es mejor que leerlo, a mí me pone los pelos de punta. Es posible que no sea gran cosa, pero a mí me gusta y por culpa de lo que he vivido, pues algunas cosas que dice me tocan una fibra de la que una vez hablé. Esto es confidencial, que lo sepas, queda entre tú y yo, jajaja ;)

    Refiriéndome a lo que comentas te diré que hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo, en general, no sobre tu comentario, pero que tú comentario me ha sugerido. La primera es que no creo que haya merecimientos para los actos. Las obras buenas no se realizan porque los destinatarios lo merezcan, se hacen porque queremos hacerles merecedores de ello, que no es lo mismo. Y luego, que si se hacen por obligación es mejor no hacerlas. Es algo que tiene que salir de la persona. No creo que exista un equilibrio justo en el que lo que das es igual a lo recibes, tú sólo puedes controlar lo que das, pero lo que recibes puede no ser proporcional (tanto para mejor como para peor). En lo que creo es en que hay que ser buena persona, pero tampoco puedes dejar que se aprovechen de ti. Nosotros establecemos los merecimientos de cada persona y es algo completamente subjetivo. Algunos pueden pensar que nos equivocamos con algunas personas, otros que los justificamos o protegemos. Pero eso es así, habrá veces en las que nos demos cuenta de que nos equivocamos con alguien y que veamos cosas en esa persona que antes no veíamos (para bien y para mal). Otras seguiremos completamente ciegos.

    No es fácil, entran en juego muchos factores. No hay una única respuesta. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que si tú crees que algo está correcto, cambiar tu opinión por condiciones externas es igualarte a esas personas y no merece la pena. Pero irremediablemente, al final te distanciarás de esas personas, porque llegarás a la conclusión de que no te aportan nada. Llega un punto que la motivación que lleva a cabo tus buenas acciones para con esa persona, desaparecen.

    Hala, ultra-ladrillo comentario.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto todo lo que dices, lo he leído despacito y me he dado cuenta de toda esa verdad que me dices, pues gracias de verdad, me ayudas mucho, sin saberlo, creo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vale, pero no digas que es cierto o verdad. En todo caso, di que estás de acuerdo conmigo. No hay nada de verdad en lo que digo, hay reflexión y opinión. Las opiniones también son subjetivas, se pueden basar en experiencia, que tampoco es que sea muy objetiva.

    Nadie está en posesión de la verdad en sus opiniones. Esto es algo que se confunde. Hay que intentar ser tolerante con las ideas o al menos respetuoso y además tener firmes convicciones en lo esencial e incluso te diría que inamovibles, porque es lo que te define como persona (ya te define el hecho de tener o no esas convicciones esenciales). Y con todo eso, seguimos hablando de subjetividad. Pero no me parece algo preocupante, hace algún tiempo todavía estaría buscando verdades absolutas. Pero a estas alturas, hasta que nadie demuestre lo contrario seguiré con mi pensamiento por subjetivo que sea y cuando me equivoque, intentaré rectificar y pedir perdón. Si no te equivocas, no aprendes. Es la manera más poderosa de aprendizaje y a veces la más dolorosa.

    Ea, otro tocho-comentario.

    No sé si te ayudaré o no. Lo que sí sé es que no creo que haga gran cosa.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  5. Como todo es subjetivo y las opiniones también, lo que tú crees insignificante, a mi me puede ayudar, el pensar que con tus citas, mi manera de actuar no es tan altruista y que puede tener al menos un sentido, eso me reconforta me afianza es que bueno si no me fijo, en el comportamiento de la sociedad y actúo bajo mi criterio aunque sea el de dar sin ver que voy a recibir, puede que esté en lo cierto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. No es que me parezca insignificante, es que como es algo que no me pesa hacerlo, pues no considero que sea gran cosa. Ya te digo que únicamente doy mi opinión, que vale lo mismo que cualquier otra.

    Todo tiene un sentido, pero Vick, también pienso que a veces nos obsesionamos demasiado con buscar determinados sentidos. Y eso no es bueno, hay que tener curiosidad pero tampoco hay que comerse mucho el coco (te lo digo por experiencia, que después vale de muy poco, casi siempre). Entonces, tienes que saber que ese sentido, sea el que sea y aunque no lo conozcas, es el que te motiva a actuar de una manera u otra. Lo más importante es que si estás convencida de lo que haces, eso es lo que vale. Puedes acertar o equivocarte, pero eso ya llegará. Lo importante es estar convencido a la hora de actuar, porque sino, nunca avanzamos, nos quedamos siempre en el mismo sitio.

    No te obsesiones por acertar, actúa como consideres oportuno. Aunque esto sigue siendo mi opinión... jajaja.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues como a buen entendedor pocas palabras bastan, te diré que el primero me ha resultado muy original y la segunda cita, muy bonita. De hecho, creo que sería justo concluir que, en ese caso, podemos decir de ti que eres un hombre.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Claro, de eso tengo que deducir que soy buen entendedor. En este caso puede que sí...

    El primero es una más de mis tonterías.

    El segundo me gustó desde que lo escuché. Me gustan cada una de las frases, pero hay algunas que son especiales. Me conmueven, por decirlo de alguna manera...

    Un hombre soy, pero no en la forma en la que lo describen en el monólogo. Ya digo que es algo a lo que aspirar, no algo alcanzable porque cuando crees que lo has alcanzado, quiere decir que aún te falta un buen trecho hasta la meta. Es algo que necesita constancia.

    Gracias por tus palabras, ains. Que no merezco que me digáis esas cosas... uff.

    Besitos de arroz con leche.

    ResponderEliminar
  9. El texto de los refranes no ha estado nada mal. Eso de ir creando un nexo entre algunos de ellos ha sido muy original. Además, con verdades como puños que siemrpe vienen bien.

    Respecto al segundo texto me ha llamado muchísimo la atención lo de "Si puedes enfrentarte al triunfo y al desastre y tratar del mismo modo a ambos farsantes." Encuentro mucha profundidad en esa frase. Igualmente mucha belleza.

    Un saludo Jose. Que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  10. kocrann: Creo recordar que hice algo parecido tiempo atrás... A mí me gusta el final, pero porque soy un poco "masoca".

    Sin duda la parte que me deja tocado es esta: "Si puedes mirar las cosas que en tu vida has roto y recogiéndolas, reconstruirlas con paciencia. Si puedes amontonar todos tus triunfos y arriesgarlos a un solo golpe de suerte y después de perder empezar de nuevo sin añorar lo perdido. Si puedes forzar tus nervios y tus tendones para jugar tu turno cuando ya parezcas derrotado y resistir cuando no te quede nada, salvo la voluntad de resistir".

    No sé, puse ese pequeño fragmento porque me pareció que decía cosas interesantes.

    Un fuerte saludo, kocrann. Gracias por regalar algo de tu tiempo a este blog.

    Que pases buen fin de semana tú también.

    ResponderEliminar