martes, 3 de mayo de 2011

Retinas Epilépticas.

Tsunami de llanto gris.
Se levantó en un día como otro cualquiera. Todo parecía transcurrir con normalidad. Se vistió y bajo a prepararse el desayuno. Mientras desayunaba escuchaba la radio como cada mañana. Salió de casa en busca del coche. Caminaba por la acera y miraba a las caras de la gente, todos andaban con la cabeza gacha. Sería por el mal tiempo con el que comenzó la primavera, que se iba instalando en el calendario. Condujo hacia su lugar de trabajo. Llegó de nuevo a aquella puerta rectangular, automática y acristalada. Una vez dentro su vida se volvía gris, pero una razón superior le hacía entrar sin remedio. Subió por el ascensor y se dirigió hacia su mesa, incrustada en una enorme oficina. Se centró en su trabajo para intentar olvidar la tristeza que sentía al verse allí sentado. De repente, alguien intentaba llamar su atención al posar algunos dedos repetidamente en su hombro. Se giró, era una compañera. Con la cara llena de lágrimas le pidió unos documentos que necesitaba. Se los entregó deprisa, estaba desconcertado. El ambiente allí no solía ser tan deprimente, le extraño aquel llanto tan desconsolado. Mala suerte o el desamor, ¿quién sabe? Se levantó para ir al área de descanso, necesitaba un café. Allí había un grupo de personas, todas calladas y pensativas. Tomó la jarra de café y se sirvió un poco, mientras estaba de espaldas dijo unas palabras para empezar una conversación. Aquel llanto le animó a intentar mejorar las cosas por la oficina. Dio media vuelta y toda la sala le correspondió con caras llenas de pesadumbre, después sólo quedó el silencio que ignoraba sus desafortunadas palabras. El ambiente era desalentador. Se dedicó a mirar para otra parte mientras terminaba su café y cuando lo hizo se marchó, sin despedirse. Sentía que el día empeoraba por momentos. Todo era tristeza y lágrimas aquel día. En la cafetería a la hora de comer, la misma situación, amargura en todo momento. Y al terminar la jornada todos se marchaban sin mediar palabra. Volvió a casa con la moral por los suelos, había sido un día insufrible. Nunca encontraría color en su trabajo, la alegría parecía estar prohibida entre aquellas personas. Era tarde y estaba cansado, además estaba harto de seguir viviendo en ese día. Se despertó a la mañana siguiente. Estaba mojado y lleno de barro. No reconocía el lugar, parecía no estar cerca de la ciudad y menos aún de su hogar Algo le decía que estaría mejor ocupando su puesto de trabajo…

Sonrisas miopes.
Sin las gafas todo eran sonrisas. Por eso prefería quitárselas, para poder ver a todo el mundo sonriendo. Para arrojar alegría a su vida, para erradicar su tristeza. Cada vez que se miraba al espejo lo hacía sin gafas y se imaginaba sonriendo. Entonces, todo iba mucho mejor. Sonrisas imaginarias, que no existen, pero al fin y al cabo sonrisas. Prefería evadirse de la realidad que no le convenía y crear la suya propia donde hubiera posibilidades para la felicidad. Una felicidad ficticia que únicamente le ayudaba a él. Una felicidad que custodiaba ferozmente, arremetiendo contra todo aquello que quisiera desmoronarla. Una mentira con la que conseguía seguir viviendo. Le ofrecían continuamente sus gafas y las rechazaba. Las guardó en un cajón que cerró con llave. Tiró la llave, sin gafas no la encontraría. Tiró la llave de su libertad, condenándose a aquella felicidad.

Dublin Bay Rose
Una rosa se pierde entre estaciones.
La Rosa de Dublin tiene frío en invierno,
por eso esconde sus pétalos tiernos.
Esperando por un tiempo de colores.

La Rosa de Dublin se tumba entre algodones.
Y cuando se acomoda descansa en su lecho,
por eso esconde sus pétalos con sueño.
Esperando por un tiempo de ilusiones.

La flor se abre al llegar la primavera,
despliega su vestido de suave tela.
Sin dejar opciones al destino.

La flor viaja mecida por el río,
hasta la tierra que ríe con su envío.
Sin dejar opciones a la tristeza.




PD: Pase el siguiente, por favor.

8 comentarios:

  1. Mmmmm... el primero no lo entiendo. Vamos, se me ocurre que comparó la mierda de curro que tenía con lo del barro y dijo: bueno, dentro de lo malo... estoy mejor allí. Pero se me antoja un argumento poco profundo pa lo que estoy acostumbrada a leerte. Me da que hay algo más.

    En cuanto al segundo... yo me quito las gafas y me da de todo menos risa jajajajajaja. Este año ir a la playa va a ser divertido. Cuando me quite mis gafas y na más que vea colorines y formas borrosas... Voy a tener que contratar a un "vigi" sólo para mí. Pa que me lleve y me saque del agua de la manita jajajaja

    Jum... no sé si me estoy rayando ya más de la cuenta pero... ¿la rosa también simboliza algo?

    Un besito de rosco :D

    ResponderEliminar
  2. Se puede ver de dos maneras, una que está viviendo en el día anterior al tsunami de Japón. Realmente parece que no pierde nada, porque su vida es un asco, pero aún así lo prefería. La cuestión está en que después de aquello le iba a poder ser difícil a volver a aquel asco, que era su asco y parece haberlo perdido para siempre. Puede que sea poco profundo, es un texto reconvertido, era totalmente distinto al principio, pero le hice un reciclaje, ya veo que es una técnica que se me da mal.

    La segunda es porque en la piscina al entregarle el ticket para entrar a la monitoria, me la imaginé sonriendo. Dudo que estuviera sonriendo, pero bueno (está claro que estoy medio ciego...). Qué tonterías pienso a veces...

    Espero que la persona se dé cuenta, jajaja. Porque va dedicado a ella. No es lo mío la poesía, qué le voy a hacer.

    Besos de yogur de coco.

    ResponderEliminar
  3. Mira, lo estaba leyendo y te parecerá muy extraño, pero cuando decías que, había tristeza, todo el mundo con la cabeza gacha, sin hablarse....

    Por el contrario ayer tuvo un día totalmente diferente, mucho estres, mucha gente cotilleando, metiéndome incordia de otros compañeos, critiqueos, miradas de haber como fastidio, y la verdad es que, me ha dado hasta envídia, he pensado, un trabajo en que la gente va a lo suyo con su tristeza pero a lo suyo, sin hacer daño, sin fastidiar, sin hablar...ya sé que es absurdo y no tiene que ver con lo que has descrito, puesto que tú lo has reflejado como una situación deprimente, sin estímulos con tristeza...pero me ha pasado eso, y bueno me ha gustado muchísimo. Tú siempre me haces pensar.

    ResponderEliminar
  4. Pues, seguro que la monitora sonreía, siempre lo hacemos porque la gente va a nadar,¿sólamente?

    Hay mucha gente que va a desconectar del trabajo, a estar en soledad con su propio ejercicio, a sentir el agua en su cuerpo para despejarse de muchas horas de cansancio. Y siempre hay que sonreir a esta gente que viene a evadirse con una buena sonrisa.

    La poesía es preciosa, escondida en el invierno, saliendo radiante en primavera. Muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Vick: Sí, la verdad es que en el ambiente que he recreado no hay hostilidad. Hay amargura, tristeza, depresión pero no hostilidad.

    La verdad es que lo que dices es peor, porque si a veces ya desbordan algunas situaciones, si además hay gente que quiere darte más problemas aún con toda intención, pues...

    No me des a mí ese mérito. El mérito es tuyo, tú piensas, yo escribo. Podrías leer y no pensar, pero no te conformas con eso. Así que...

    Siento desilusionarte, pero la monitora no sonreía, me fije achinando los ojos (porque no veo tres en un burro sin gafas, jajaja). Pero yo me imaginé que sí, jajaja. ¿Mejor no?

    Yo no voy solo, voy con mi compañero de batalla. Pero sí que es verdad que hay un momento de soledad. Siempre me ha gustado meterme en el agua, jajaja.

    La poesía, bueno. Voy progresando lentamente, me parece.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Ains esa monitoraaa!!! yo te hubiera sonreido, no por ser tú, ja, ja porque se supone que no te conocería, pero no cuesta nada, y no es que sólo haces feliz a la persona, pienso que tambien te haces un poquito feliz a tí misma.

    ResponderEliminar
  7. Progresando con sobresaliente!
    Me ha encantado!!!!!!!!!!!!! :-)
    jiji
    Me hace gracia la gente que no entiende la poesía...
    Intentaré comentar más a menudo en tu blog, q por cierto ya habrás visto q visito de vez en cuando :-)
    Besitos de primavera ;-)

    ResponderEliminar
  8. ... se dice adecuadamente no con sobresaliente, jajaja.

    La poesía no es lo mío, prefiero los diálogos o los relatos cortos.

    Bueno, sin saber a que me refiero seguramente es difícil poder entenderlo...

    Tú comenta cuando puedas ;P

    Entonces, ¿he aprobao, no?, jajaja. Al menos va con cariño, aunque no sea nada del otro mundo.

    Besitos "rosa de Dublin".

    ResponderEliminar