domingo, 10 de julio de 2011

Origen Olvidado.

Metáfora original del tarro de caramelos con final remasterizado.
Imagínate un tarro de caramelos, en la tapa del tarro una pegatina, pone razón. En el exterior del tarro otra pegatina, pone sentimientos. En el interior caramelos de distintos colores, rojos para el amor, naranjas para la amistad, grises para la pena, verdes para el asco, amarillos para el buen humor, negros para el miedo y la angustia. Los caramelos son de distintos sabores y se combinan para formar nuevos. El colorido le da vida al tarro y los sabores de cada caramelo provocan un efecto distinto en nuestro paladar.
El poder de los caramelos hace que de vez en cuando la tapa salte, abriéndose para salir al exterior. Y esos caramelos se regalan, o son robados, a la fuerza o con la sutileza suficiente para que no nos demos cuenta. Pero qué sería de ese tarro vacío, ya no podría llamársele tarro de caramelos, borraríamos el apellido para convertirlo en un simple tarro. Nadie quiere quedarse sin caramelos. Por eso, cuando esto pasa, la tapa del tarro se endurece y en ocasiones se complementa con un cierre que sólo su poseedor es capaz de abrir. Los caramelos se guardan con celo y desconfianza, pero entonces aparece otro problema. Si los caramelos permanecen demasiado tiempo en el tarro, pierden color y sabor. Algunos se agrian y secan con el tiempo, otros acaban pudriéndose. En ese momento, aunque quieras dar caramelos, nadie los aceptaría. Aún no está todo perdido, el tarro puede limpiarse y volver a llenarse con caramelos nuevos. Aunque no es algo sencillo…

Psicología inversa.
Al principio un no le perseguía a todas partes. Todo para conseguir algo de alivio, sin saber que no obtendría nada a cambio. O igual sí, una leve sensación de esperanza superficial, ficticia, que se disiparía con el tiempo. Pero mientras perduraba el efecto era capaz de seguir viviendo en ausencia de su pensamiento. Cuando ya la treta era inservible, una irreprimible ira se apoderó de él. En un instante racional, consideró que debía descargar toda esa furia consigo. De esa forma estuvo atormentándose autodestructivamente durante el tiempo suficiente para agriar la más dulce de las personalidades. Reflejos de esta etapa le acompañarían como un destello en el futuro. Aún con su fuerte propósito, su coraza agrietada dejaba escapar la rabia hacia los demás. Cuando pudo darse cuenta de la gravedad de su situación decidió consolidar un acuerdo. Cerró las puertas de su dolor, prometiéndose no abrirlas jamás. Como si fuera tan sencillo, el dolor no es algo que se pueda confinar en un rincón y esperar que de ahí no se mueva. El dolor encerrado es el más peligroso, porque al no poder salir y disiparse, se alimenta de tu propio ser. Eso fue lo que ocurrió. Entonces era él quien estaba arrinconado en el borde de un precipicio mientras todo a su alrededor se derrumbaba, dejándole caer al vacío. Se acostumbró a vivir en la oscuridad de una eterna caída. Como si de un túnel temporal se tratase, recorría los momentos más amargos de su vida. Lo único que le quedaba era una inmensa sensación de culpabilidad. Seguía cayendo y lógicamente era cuestión de tiempo que todo aquel tormento cesase. Una brillante luz se acercaba al final del foso, dejándole completamente ciego por unos segundos. Eso consiguió que ignorase la fuerza del impacto, o puede que no hubiese tal. Parecía encontrarse en un nuevo despertar y en él sólo encontraba un sentimiento, aceptación.

Usando la humanidad.
Aprendieron a controlar la química de los sentimientos. Con ello se generó una potente industria, con el pretexto de hacer el bien. Pero este tipo de poder siempre cae en manos equivocadas. No se intentó propagar la felicidad, ni el amor para curar la infección que padecía la sociedad. El plan era sencillo, contagiar a la población con la mayor de las tristezas. Para así, extorsionarlas con un ridículo anestésico que calmase su pena sin curarla. También idearon inhibidores para enamoramiento, la amistad, la empatía o la solidaridad. Crearon un enjambre de autómatas que suspiraban por algo de humanidad. Anquilosaron la era del llanto donde estaba condenada la risa. Y al final todo lo que quedó era un páramo, donde los primeros pasos de un niño dejaban aún lugar a la esperanza.




PD: Aún estoy un poco oxidado. Me ha costado un poco acabar, será la falta de costumbre. Bueno, esperemos que esto sea una vuelta y que no se quede a medias...

15 comentarios:

  1. Pienso que cuando nos encerramos por dolor, ese dolor crece y no se pasa por cerrarnos en un caparazón y no pedir ayuda, eso es posible que lo que haga es amargarnos el carácter o sentirnos cada vez más desgraciados y autocompadecernos, no creo que sirva de mucho, pero ante el dolor no nos apetece abrirnos al mundo.

    Me ha gustado el sabor de los caramelos como la vida misma, una mezcla de amor e infelicidad, de razón y sentimientos, que deben fluir, y no dejar que la vida pase ante nuestros ojos y se puedan caducar los sentimientos.

    Hoy necesitaba leer algo tuyo, por eso he entrado, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No me imagino un mundo como relatas,quizás a veces sin darnos cuenta vivimos un poco así, sin humanidad, por lo que cuando sonreimos y saludamos a veces nos muestran las caras más serias y sin ápice de sentimiento.

    Pero noooo,en el fondo siempre encontramos a alguna persona que quiere charlar, reir, buscar algo de cariño, y qué mejor que un niño y sí es pequeño y rie, es una de las cosas por lo que merece la pena vivir.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Por regla general se viven las alegrías en compañía y las penas en soledad. Más que nada porque es más bonito compartir lo primero, pero seguramente es más reconfortante compartir lo segundo. De todas maneras es un comportamiento que de alguna manera lo llevamos adentro, sólo hay que mirar a los animales que cuando están a punto de morir, prefieren quedarse solos.

    Recuperé unos cuantos textos de un disco duro antiguo. Y ahí encontré la metáfora original del tarro de caramelos, lo retoqué un poco y hala, jajaja. Dos textos con un final algo esperanzador, aunque siguen siendo bastante tristes. Pero bueno, poco a poco...

    Mm, últimamente me viene el pensamiento de que lo único de lo que podemos estar seguros es de lo que sentimos. Aunque estemos equivocados en ello, si lo sentimos en un momento determinado, es que en ese momento fue así. Eso no quiere decir que fuese así, pero sí en ese momento. Al menos lo veo de esa forma por ahora. Mi búsqueda continuará... En cuanto al mundo que he planteado, bueno... Creo que a la vista de lo leído, parece claro que a mí sí se me ha pasado por la cabeza, jajaja. No quiere decir que me guste la idea, ni mucho menos. Porque continuando con lo que he expuesto anteriormente, para mí ahora mismo, sería como quitarnos la única certeza que tenemos.

    Claro que sí, aunque sea por un ratito, siempre encontramos a alguien. El caso es aprovechar bien ese rato, jajaja.

    Suena bien eso de que necesitabas leer algo mío, pero me parece un poco exagerado, jajaja. Supongo que aunque exagerado, es sincero. Así que muchas gracias. La verdad es que no me gusta que me digan ese tipo de cosas, más que nada para no darme más importancia que la que tengo, que no es mucha... Pero bueno, no está mal de vez en cuando, ¿no?

    Besitos, Vick ^^

    ResponderEliminar
  4. No, no, esta vez no ha sido un cumplido de lo bien que escribes, esta vez ha sido algo diferente, es que creo que te va a sonar raro, pero mi forma de ser aunque me muestro extrovertida y alegre-que lo soy de verdad-, pero a veces, en mi verdadero interior es un poco no sé como llamarlo, en realidad, soy melancólica, y a veces me gusta estar solitaria y pensar en cosas tristes, o en sucesos pesimistas, y me gusta leer cosas tristes a veces, o historias que muestren nuestros miedos, o nuestros fracasos, eso me dan un poco de paz. Y por eso necesitaba leer algo tuyo para relajarme con tus pensamientos.

    Y además está muy bien escrito, de otra forma imagino que no llegaría a mis pensamientos.

    Estoy con el meme esta mañana. ;) besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ni yo tampoco lo decía porque escriba bien, de hecho no creo que escriba bien, sino que intento hacerlo (la verdad es que estoy contento con esta entrada y no es algo muy usual). Lo decía en el sentido en el que comentas, que de alguna forma te gusta leer lo que escribo porque eso te hace reflexionar sobre ciertas cosas. Y quieras que no, si un texto de los que escribo da para tanto pues como que uno se siente orgulloso. No porque piense que soy la ostia en verso escribiendo (que ya digo que para nada), sino porque hay gente que puede leer eso y no quedarse sólamente en lo que está escrito. Eso es más premio que cualquier otra cosa, porque cuando escribo no pretendo llegar tan lejos y por eso pues te lo agradezco. Igual es un poco tontería, pero bueno...

    Y bueno, no inviertas demasiado tiempo en cosas tristes que no es bueno, jajaja. Tú alegre y extrovertida mejor.

    Suerte con el meme, estoy seguro que va a estar magnífico.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja sí escribes bien, pero no buscaba las palabras, buscaba algo interesante que me llenara, por eso entré. Me gustan las cosas tristes en determinados momentos, me llenan de cierta manera, ya te dije que te iba a parecer raro ja, ja.

    Ojalá tuviera yo tu mente policiaca, pero menos mal que tengo buenos amigos que me tiran un cable, y creo que eso es mejor.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Eso mismo decía, que no te quedas con las palabras sino que vas más allá. Y eso es algo que agradecer para el que escribe.

    Puede que sea raro, pero no importa. Hay gente que siente miedo o rechazo frente a lo que no conoce o no está acostumbrado. Puede que sea algo racional o un mecanismo defensivo, pero yo lo veo una tontería. Cada persona es única y a lo que aspira la sociedad es seguir unos estereotipos y llegar a la uniformidad. Si en ciertos momento te reconforta leer cosas tristes y con ellas imaginar, pensar, reflexionar... Me parece genial, cada uno debería buscar lo que le inspira (ya sea creativamente o interiormente). Y si mis textos llegan a conseguirlo, pues es lo que he dicho, en cierta manera, me siento orgulloso.

    Hablando de temas policíacos, en la entrada Plafón del diccionario, el segundo texto es policíaco. A lo mejor te inspira.

    De todas formas, creo que la mejor recomendación que puedo hacerte es que seas tú misma al escribir el meme. Pero si para ti es un reto escribir algo distinto, pues adelante, jajaja.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Eso de ser una misma es importante, al final terminamos siendo lo que eres en realidad,

    Mira..cuando tenía 18 me dijeron que estudiara una carrera con salidas y estudié algo que no me gustaba, ni me inspiraba, ni se me ha dado bien, hice prácticas en un banco y me aburría y me agobiaba la gente, detestaba contar el dinero, en fin no me gustó.

    Luego me dediqué al deporte, eso me hizo muy feliz.

    Y ahora estoy estudiando lo que siempre he querido y hasta me relaja estudiarlo, lo hago con ilusión y eso hace todo.

    Por eso, si volviera atrás, no me dejaría llevar por lo conveniente, o práctico, y haría lo menos práctico y que más me aporte como persona.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Terminamos siendo lo que somos cuando nos damos cuenta de lo que en realidad queremos ser, hacia donde queremos llegar. Porque hay veces que sin darnos cuenta o a propio intento nos desviamos del camino que teníamos marcado.

    Y bueno, es posible que no consigamos todo lo que nos proponemos, pero eso no es razón para seguir intentando o buscar otras cosas que nos satisfagan de igual manera.

    Creo que a todos nos dicen que estudiemos algo con salidas. Yo estoy estudiando algo que decían tener muchas salidas, la cuestión es que parece que ninguna fácil por aquí cerca, así que...

    Entiendo lo que quieres decir, Vick. Y estoy de acuerdo, como ya he dicho cada cual tiene que encontrar lo que le inspire y le llene. Pero también te digo que es un arma de doble filo, al menos en el terreno profesional. Es estupendo estudiar algo que te guste y además aconsejable. Pero luego te encuentras que esas personas se quejan de las dificultades que tienen después y yo me quedo pensando: "Entonces, ¿para qué te metiste ahí? No te quejes ahora". Ya te digo que yo apoyo al que encuentra lo que le gusta, pero si después tiene dificultades que sea consecuente. No quiero hacer una crítica sobre lo que dices, pero es que a veces te encuentras con esos casos, y seguramente tendrán razones para quejarse porque todo es muy desigual, pero eso es algo que se sabe desde un principio.

    Tú ese problema no lo tienes, porque por lo que veo tienes muchas cosas que te estimulan y te inspiran. Así que si alguna falla tienes más para seguir adelante.

    No pienses en volver atrás. Mira hacia delante al camino que aún queda por recorrer. Para atrás sólo echar una miradita de vez en cuando, jajaja.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Sí, comprendo todo lo que dices, y ahora, en esta etapa de mi vida, q que he visto lo que es el trabajo y lo que es la vida. Pues, ha sido como decir de alguna manera, que he llegado a la madurez de mi vida, y ahora voy a hacer algo que me gusta, sin pensar en el trabajo, quiero decir que soy realista, y creo que cuando termine tanto por la edad como por las pocas salidas que tiene, es posible que nunca trabaje de lo que estoy estudiando, cosa que me apenará, lo sé. Pero es algo que lo tengo claro y me he dicho para mi misma que lo hago por "hobbie". Una pena, pero la realidad es la realidad.

    Y a pesar de todo sigo animada, besitos, gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  11. Ains, madre mía, ahora siento que te he borrado la ilusión de un plumazo. Como me dicen a mí: "nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre o en Ferrol hoy no va a llover". ¿Quién sabe, Vick? ¿Quién te dice a ti que la vida no te reserva nuevas y buenas sorpresas? Así que nunca digas nunca. Yo siempre digo que todo es improbable pero nada es imposible, jajaja. La única posibilidad de no trabajar de lo que estudias ahora es que no estuvieras estudiando eso, y como esa condición no se da pues... No hay que perder la esperanza, que no tiene nada que ver con ser o dejar de ser realista (pero el realismo se confunde a veces con pesimismo, así que cuidado).

    Ahora que dices eso de que a pesar de todo sigues animada me recuerda a una frase que me he encontrado hace poco: "Deja de pensar en todo lo que has perdido y en lo que podía haber sido, en vez de eso piensa en lo que aún tienes". Creo que ahí está el truco, en pensar en lo que tenemos y no en lo que podríamos tener o lo que perdimos. Lo que tenemos es lo que nos puede ayudar a seguir hacia delante.

    No me des las gracias, anda. Además, soy malísimo dando consejos, así que los tomes como eso. Sólamente te digo lo que pienso sobre lo que me cuentas, ni más ni menos. Saliéndome las cosas siempre al revés como para hacerle caso a algún consejo mío... No, por favor, jajaja.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón,mira una vecina de 35 años o así, estaba apuntada a la Oficina de Fomento de Empleo o algo así, que si estás en paro te asesoran para trabajo, y me ha comentado que la han llamado para un museo, sólo en verano pero bueno no está mal.

    Es cierto, la vida da sorpresas. ¡Quién sabe! ja, ja y me gustan tus consejos digas lo que digas, ;)

    ResponderEliminar
  13. Claro que sí. Ya te digo que todo puede ser, jajaja. Que no me había gustado ese tono tan derrotista que habías puesto, con lo optimista que eres, jajaja. Todo es cuestión de ir pasito a paso, sin agobiarse, aunque algunas veces las cosas no salgan como esperamos. Hay que tener paciencia y perseverar.

    Así que diga lo que diga, ¿no? Entonces ya me callo.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. ja, ja derrotista, yo? que vaaa...a las trincheras:)inhibidores para los sentimientos del amor, a veces no sentimos así, inhibidos para sentir cuando hemos manifestado una experiencia de fracaso, pero la ilusión vuelve como la risa, nunca podría haber nada así, que apagara para siempre los buenos sentimientos, nunca verdad?

    ResponderEliminar
  15. Quiero pensar que no, Vick. Quiero pensar que no, pero no lo sé. Espero no encontrarme nunca en esa situación.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar