jueves, 11 de agosto de 2011

El poder de lo especial.

Buscamos la genialidad en lugares equivocados. Creemos encontrarla en sucesos de gran transcendencia. Pero las grandes acciones por si solas no tienen más que el valor que podamos darles. Nos dejamos asombrar por importantes descubrimientos llenos de trabajo y dedicación. Nos parecen hallazgos inalcanzables, fuera de nuestras posibilidades. Puede que así sea, pero no debe ser algo frustrante. Si no podemos destacar con nuestro ingenio o intelectualmente, siempre se recurren a otras alternativas. La cuestión está buscar algo en lo que nos podamos sentir superiores a los demás. Ante esta ansia irrefrenable a veces me pregunto, ¿por qué? ¿Por qué tenemos esa obsesión de destacar en algo que hacemos? ¿Para qué intentar colocarnos por encima de los demás? El límite no está en la satisfacción personal, sino en la sensación de superioridad. Sumergidos en esa búsqueda, quedamos hipnotizados por el reflejo del éxito. Idolatramos estereotipos que marcan tendencias. Es entonces cuando algunos invocan uno de los más frustrantes conjuros que pueden oírse, “me gustaría ser como fulanito”. Un concepto incomprensible que desemboca en la uniformidad, ya que grandes masas tendrían esa misma ilusión por la necesidad insaciable de sus egos. Controlar nuestra propia vanidad es algo importante. Siempre me ha extrañado la peregrinación hacia lo que nos quieren hacer creer que es realmente relevante. ¿Por qué lo grande, lo colosal, lo sobrehumano? La realidad es que hay millones de héroes anónimos. Gente que se podría llamar “corriente”, gente de a pie, de la calle. Gente que no se deja guiar por las apariencias y que tiene una personalidad afianzada. Maldita sea, la libertad es una utopía. Incluso en el pensamiento, por desgracia estamos influenciados en mayor o menor medida. Pero hay algo en lo que todavía no han podido influenciar y es en nuestra capacidad única de sentir. Ahí está la clave, en conocer nuestros sentimientos, saber controlarlos y enseñar nuestra forma genuina de sentir a los demás. Lo especial está en lo que nos diferencia, no en lo que nos hace iguales. Aquí nos volvemos a equivocar y pensamos que la diferencia se encuentra en lo material o en el físico. Envidiamos las abultadas cuentas corrientes de algunos individuos, su hermosura, su destreza en alguna disciplina. Creemos que eso es lo que nos diferencia y que si conseguimos destruir ese desequilibrio encontraremos la felicidad. Lo que nos diferencia está en pequeños matices y fundamentalmente en no querer ser otra persona más que uno mismo. Es alentador ver el tímido destello de vida en unos ojos. Conocer personas con el sentido de lo esencial firmemente establecido y que son capaces de permitirse nadar entre banalidades porque no quedaran atrapados en sus redes. ¿Por qué la máxima aspiración de algunas personas está en tener mucho dinero, muchos coches, ser futbolista, preocuparse de manera obsesiva y en algunas ocasiones compulsiva por su aspecto físico? No pretendo criticar esa actitud, pero demonios, la verdadera pregunta sería la siguiente. ¿Por qué la gente no aspira a ser buen padre, buen esposo y lo más importante ser buena persona e intentarlo cada día con todas sus fuerzas? Ahí está la heroicidad y la grandeza. No está en querer atesorar algo que es temporal, sino en compartir lo que tenemos perpetuamente hasta nuestro final. Definitivamente, lo especial no está fuera, está dentro de nosotros y nuestra labor es encontrarlo. Felicidades para quien haya dado con su hallazgo personal y ánimo para quien esté intentándolo o lo quiera intentar. Dejar volar los sentimientos es siempre mejor que encerrarlos en jaulas, porque es ahí donde se encuentra nuestra única oportunidad para la libertad.




PD: Camarero, la sopa está sosa...

8 comentarios:

  1. ¿Seguro... "personas con el sentido de lo esencial firmemente establecido y que son capaces de permitirse nadar entre banalidades porque no quedarán atrapados en sus redes", seguro que las hay?
    Te puedo decir que conozco pocas o ninguna... Cada vez que cometo un error por culpa de los impulsos sé que tiene unas consecuencias. Creo que los años nos hacen poder diferenciar entre lo importante y las banalidades. Pero cuando somos jóvenes, nos dejamos llevar y aunque queramos conseguir un equilibrio, cuando llegamos a él, llega un momento en el que volvemos a tambalearnos en nuestro taburete. La vida está hecha para vivirla, y aunque queramos hacer bien las cosas no siempre van a salir como esperamos, porque no sólo depende de nosotros, sino que depende del mundo que gira sin cesar alrededor de nosotros.
    Sí te puedo decir que creo en la frase que dice que a la gente que es buena le pasan cosas buenas, que eso que decía un hombre muy importante para mí, lleva algo de razón. Y la recompensa llega.
    Aunque hay gente muy buena por ahí que también tiene mala suerte y lo pasa mal, pero a veces no depende de esa persona sino del universo al que pertenece.
    Bueno, he empezado aquí a escribir y ni he leído lo que pongo xDD
    Un beso y buenas noches!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... a ver... es largo, sí. Pero no me resulta soso, no sé... Es una reflexión, sin más. Las reflexiones no suelen ser de lo más animado :D

    Supongo que hasta cierto punto, en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, eso que dices es "normal". No sé si en vuestra carrera habréis tocao para algo al bueno de Maslow. Maslow estableció la "jeraquía de las necesidades", también llamada "pirámide de Maslow". Y venía a decir, que el ser humano, tendía a satisfacer primero una serie de necesidades básicas. Básicas, básicas. Lo que viene siendo la necesidad de alimentarse, de respirar, etc... y una vez que las tenía cubiertas, pasaba a preocuparse de otro tipo de necesidades. En el escalón siguiente situaba a las que él denominaba las necesidades de "seguridad". Una vez que ya tenía cubierto el comer, el beber, el dormir, etc... el ser humano necesitaba sentirse seguro. Seguro en cuanto a su salud, en cuanto a tener un trabajo, recursos para subsistir, etc. Y una vez que creía tener esto cubierto, pasaba entonces a interesarse por la afiliación. Necesidad de afecto, de amistad, de sentirse en un grupo... Y luego, en los niveles superiores de la pirámide, situaba la necesidad de reconocimiento y autorrealización. Y ahí es adonde quería llegar.

    Por suerte o por desgracia, en el primer mundo, quien más quien menos, tiene las necesidades básicas y medias cubiertas. Y como ya eso está cubierto, se tiende a "aspirar" a algo que no se tiene aún. La gente se preocupa pues, del reconocimiento y de la autorrealización, que son temas que pueden abarcar tantas cosas en función de cada persona que a saber... Cada uno puede buscar el reconocimiento en distintas cosas (hay quien ni siquiera lo busca), pero... ¿quién no quiere sentirse autorrealizado en su vida? Sentirse util, pensar que está haciendo lo que desea, que ha conseguido lo que quería...

    Todos aspiramos a algo, aunque algunos nos saltemos el reconocimiento y vayamos del tiri a la autorrealización (autorrealización como cada uno la entienda, como tener mucho dinerito o siendo un buen padre). La cosa está en lo que dices. En saber darnos cuenta de lo que es realmente importante y lo que no. Y no buscar esa felicidad en cosas superfluas. Que lo grande está en lo pequeño. Y que, como decían en economía de la empresa: es bueno fijar metas para la motivación del personal. Pero ojito: las metas, siempre han de ser alcanzables. Nada de intentar apuntar a lo imposible. Porque, de lo contrario, lo que se ha pensado en un principio para motivar, puede acabar ocasionando el efecto contrario: que nos desmoralicemos.

    Por eso no creo que sea conveniente fijarnos como meta según qué cosas para sentirnos valorados o establecer el listón muy alto para sentirnos autorrealizados, porque después aparecen las frustraciones y las depresiones varias por algo que, en realidad, sólo tiene la importancia que nosotros hemos querido darle.

    Hala buena reflexión, creo que me voy a ir pirando a la cama.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que vivimos en una jungla, una lucha por la supervivencia. En los trabajos se nota mucho, puesto que la gente tiende a superar al compañero, para sentirse imprescindible, y para aspirar a más. A veces lo que buscan es el prestigio, el elogio, es cierto que a veces se necesita. Y se agradece cuando te lo muestran. Sentirse realizado, que te respeten, para mí es una de las cosas más importantes. Tú piensa, ¿no preferírias ganar menos, y estar reconocido?.

    Una vez tuve un trabajo, que ganaba bastante, pero dependía todo el rato de mi superior, hasta tal punto que era una rutina, y no estaba reconocida. Y yo me sentía fatal, y luego estuve en otro que ganaba mucho menos,pero me recconocieron, contaban con mis opiniones, me valoraron y la verdad es que la felicidad que sientes cuando te valoran, es algo muy importante.

    Pero claro...yo por ejemplo, soy muy feliz con mi mini C3, tener un Mercerdes no me daría la felicidad. Y cuando llega primero de mes, no me molesto en comprar cosas materiales para demostrar que gano mucho, si me ves...ni casi me peino a veces, pero luego me luce ir con mis amigos e invitarles a cenar y hacer muestras de cariño con el dinero, no sé...el dinero debe emplearse para bien, siempre, no para un uso exclusivamente egoista. Me gusta comprarle cosas a mi familia, y el que ha estado conmigo sabe que es verdad. Y buenooo, para mi eso es realizarme.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que par de trasnochadoras... anda que no habría mejores cosas que hacer que leer mis desvaríos, como por ejemplo, ejem, ejem, dormir.

    Nita: No sé si las habrá, pero es algo a lo que aspirar. Igual no hay personas capaces de conseguirlo sin fisuras, porque somos un poco volubles. En estos caso yo tiraría por la vía de en medio, ni muy estricto, ni dejarse llevar demasiado.

    Estoy de acuerdo en que los actos tienen consecuencias y que aunque uno pretenda buscar la estabilidad a veces las cosas se tuercen y no salen como esperamos. Pero hay que tirar para delante, que a veces los golpes son duros, pues hay que reponerse como uno pueda y al ataque de nuevo.

    A mi de chico me dijeron: "Jose, en esta vida, lo más importante es procurar ser buena persona". Y bueno, yo estoy intentando seguir esta frase hasta ahora.

    No hay que desesperar ante la mala suerte, hay que aprovechar los golpes de buena suerte. Que a veces están ahí, esperando, y lo dejamos pasar...

    Eso es buen síntoma, quiere decir que has dicho lo que querías, jajaja.

    Besitos y gracias por pasarte ^^

    Yo: Mis reflexiones son un poco peñazo, jajaja.

    Me suena lo que propuso el notas, pero no tenía el placer (a lo mejor lo he leído o lo he visto en algún documental, porque algo me suena). Además, a grandes rasgos estoy de acuerdo con los tres primeros escalones de la pirámide.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con el reconocimiento. No pienso que tengamos que hacer las cosas bien para ser reconocidos y de alguna forma premiados o alabados, sino hacerlo bien por convicción propia, porque creemos que es lo correcto. Y eso que dices de sentirse útil, de conseguir lo que quiere, lo veo como auto-reconocimiento no auto-realización. Pienso que autorealizarse es formarse por dentro, establecer una serie de prioridades de pautas de comportamiento, en definitiva, una personalidad. Lo veo como una actitud que mantener, no como algo que conseguir.

    Las motivaciones están bien para algunas cosas, pero hay cosas en las que no puedes depositar confianza o crear ilusión. Y son muchas cosas, por lo que ha dicho Nita, hay muchas cosas que no depende exclusivamente de nuestro control.

    Creo que la autorrealización tal y como la he expresado es importante. Pero no estoy de acuerdo con el reconocimiento. Que te valoren es algo que agradecer, pero no lo veo como algo que hay que buscar, a mí forma de entender las cosas, lo veo una equivocación.

    No sé si será buena o mala, es lo que salió, jajaja.

    Anda que... besos de chicle de limón :P

    ResponderEliminar
  5. Pienso que en el tema económico para muchas personas la cantidad de dinero es menos importante que el superar a alguien en ese aspecto. ¿Qué prefieren, ganar 1 millón de euros si el resto gana 1000 millones, o ganar 1 euro si el resto gana 0,0001?

    Yo creo que el sentirse bien con uno mismo está por encima del reconocimiento. Si no, la persona en cuestión tiene un problema. También es cierto que supongo que a todos nos gusta que se nos reconozca por alguna habilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ostras que te has colao, Vick, sin que me diera cuenta, jajaja. No pasa nada.

    Puede que sea cierto lo de la jungla y me da un poco de pena. Pienso que es mejor colaborar que pisar a los demás. Pero bueno, a lo mejor soy un ingenuo...

    Más que el que me reconozcan personalmente, preferiría establecer un clima de reconocimiento. Porque si quiero que cuenten conmigo, también quiero que cuenten con los demás, porque el mal que no quiero para mí, tampoco lo quiero para los demás.

    Tal y como puse antes ahora lo has dicho bien "reconocida". Sentirse realizado lo veo de otra forma, jajaja (aunque como dije, no contemplo la posibilidad de sentirse realizado, sino de mantener una actitud). Evidentemente un clima así es favorable y uno puede sentirse bien en él. También hace más llevadero el trabajo.

    Es que tú eres muy generosa, Vick, jajaja. Pero sí que es verdad. Para mí tienes razón, porque yo soy más feliz cuanto más felices son los que están a mi alrededor. Y eso sí que es una actitud, eso es algo firme, ahí es donde puedes sentirte realizada.

    Besitos ^^

    kocrann: Estoy de acuerdo, es lo que digo. Es más el ansia de superar lo que mueve a algunos. De sentirse por encima del resto. Que lo veo una pamplina...

    También estoy de acuerdo en eso que dices: "sentirse bien con uno mismo está por encima del reconocimiento". Disgustar, seguro que no disgusta a nadie, jajaja. Pero no creo que sea algo que buscar como un premio.

    Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo eso que dice Kocrann de que es mejor sentirse bien con uno mismo, pero a veces por circunstancias de la vida, la gente nos hace creer que no lo hacemos tan bien, porque en el fondo creo que se sienten más seguros, intentando hacer que creer a los demás que son mejores que tú, y por eso a veces que te digan un elogio de algo que haces bien, te sirve para pensar y creer más en tí, darte algo de seguridad, no sé si me entendéis.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Vick. Puede que a veces no nos sintamos seguros de nosotros mismos y necesitemos un pequeño empujón para seguir adelante.

    Que cada uno tiene su opinión, pero aún así yo veo que la mayoría de los argumentos que planteáis son razonables. Aquí no es cuestión de que lo que uno diga sea verdad para todo y para siempre. Algunas veces valdrá y otras no.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar